ENTREVISTA - Conoce a KURRICAN, por Jesica García




Hoje trazemos ao PEIXE PELO BEICINHO os amigos da marca espanhola KURRICAN, empreendedores da pesca em kayaks, com o resultado de uma agradável conversa com a sua responsável de marketing e vendas, Jesica García. Por considerarmos ser de fácil leitura, decidimos arriscar e publicar a entrevista no idioma original, Vale? Em caso de dificuldade pode sempre contar com a ajuda do tradutor automático 😀


¿CÓMO Y DÓNDE NACIÓ LA MARCA KURRICAN?

Kurrican nació en Benacazón (Sevilla). Inicialmente sólo se fabricaba un tipo de señuelo muy tradicional conocido en la zona como “pepon”. Durante un par de años sólo los compartía con amigos, pero luego a través de internet y eventos de pesca más gente comenzó a demandarlos para comprar, y comenzamos a comercializarlos en 2016.
Posteriormente, fuimos incorporando nuevos tipos de productos, siempre muy orientados a la pesca al curricán, y mayoritariamente para pesca en kayak que es lo que más nos gusta. Esto nos llevó a constituirnos como distribuidores de marcas de reconocido prestigio como Stealth Kayaks, RK Lures y Nitta Fishing entre otras.

¿SEGUIMOS TENIENDO UNA EXPLOSIÓN DE USUARIOS, DE PERSONAS QUE QUIEREN JUNTAR LA PESCA AL EJERCICIO FÍSICO? ¿ESA ES LA MOTIVACIÓN?

Efectivamente la pesca en kayak ha sufrido una explosión de usuarios en los últimos años. A lo largo de nuestra trayectoria con más de 15 años paleando y pescando en kayak, hemos observado que el número de practicantes se ha multiplicado notablemente.

La primera motivación que nos llevó a los pioneros a practicar la pesca en kayak en España, fue la de poder realizar una pesca “desde embarcación” a pequeña escala. Ya que no podíamos acceder a embarcaciones motorizadas, con el kayak podíamos alejarnos de la costa y practicar técnicas idénticas a las de una embarcación. Uniendo además el bajo costo, y por supuesto la actividad física.
Posteriormente, descubres que en el kayak vives sensaciones que incluso ni una embarcación proporcionan, como es el contacto directo con el agua, sin hacer ruido, sin contaminar, solo el esfuerzo físico. Incluso la posibilidad de acceder a lugares de pesca que de otro modo sería imposible. Y además de todo eso, consiguiendo buenas capturas.

Con todo ello, no consideramos la pesca en kayak como un sustituto de una embarcación, simplemente es algo que nos atrae en sí misma y que nos proporciona las mismas sensaciones tanto deportivas como de pesca. 



¿QUÉ VENTAJAS MIRAN EN LA UTILIZACIÓN DE LOS KAYAKS, VERSUS LOS BARCOS DE PESCA TRADICIONALES?

Son muchas las ventajas que podemos enumerar destacando entre ellas:

- Mínimo ruido en nuestra navegación.
- Ausencia de contaminación ya que no hay uso de combustibles (en Kurrican no estamos a favor de los kayaks a motor, solo lo consideramos para embarcaciones).
- Posibilidad de acceder a lugares recónditos, zona de rías, marismas, playas de poco fondo.
- Práctica de todo tipo de técnicas de pesca.
- Bajo costo de compra y de mantenimiento frente a una embarcación.
- Fácil acceso al mar desde múltiples sitios, ya que no necesitamos de puertos, y podemos transportar nuestro kayak a donde queramos en la baca del coche. 

¿CÓMO SON RECONOCIDOS Y DISTINGUIDOS EN EL MERCADO DE KAYAKS DE PESCA?

Nos dedicamos desde 2017 a la comercialización en España y Portugal de los kayaks de fibra de la marca Stealth Kayaks, reconocida mundialmente. Son kayaks fabricados a mano uno a uno, producidos en Sudáfrica. Con un diseño tipo ski que difiere de los comunes modelos fabricados en polietileno (plástico).


Somos por el momento la única marca en España que comercializa kayaks de fibra adaptados para la pesca. Además consideramos el kayak en su versión más pura, y nos dedicamos a los kayaks de propulsión a pala, nada de pedales ni motor. Gracias al especial diseño y fabricación se consiguen prestaciones únicas de navegabilidad con altas velocidades de crucero. Buena maniobrabilidad en mala mar, bajo peso (en torno a 23-26 kg), y largas esloras (desde 4.60 a 5.55). Y todo tipo de accesorios para la pesca.  




¿HAY PELIGROS AÑADIDOS POR UTILIZAR KAYAKS, EN ZONAS DE CORRIENTES E ONDULACIÓN? ¿QUÉ REPORTE TIENEN DE ACCIDENTES?

Siempre hay peligros y riesgos latentes al pescar desde kayak, pero es el pescador quien en su mayoría provoca esas situaciones. Es por eso que siempre recomendamos salir acompañados, estudiar bien las condiciones meteorológicas y los vientos de la zona de pesca. Es importante ir equipados con todos los elementos de seguridad: chaleco salvavidas, radio VHF o móvil con cobertura, pala de repuesto, cuerda de remolque, luz de posición, etc. 

Nuestros kayaks pueden aguantar bien en días de mala mar, pero siempre será el palista quien deba medir sus fuerzas y habilidad para saber cuándo dar por finalizada una jornada de pesca. Y ante la duda, mejor quedarnos en casa, hay muchos días en el año para salir a pescar. 

Sí que sabemos de algún compañero que ha tenido problemas pescando con sus kayaks, situaciones como salir desde una playa y debido a la corriente no poder volver a la misma, teniendo que hacer la vuelta andando por la orilla. Aparte de situaciones comunes como vuelcos en la zona de rompiente al entrar o salir desde una playa con olas, algo que además es posible entrenar para disminuir los riesgos. 


Por lo general, la pesca desde kayak es segura si la realizamos con sentido común y sin sobrepasar nuestros límites y los del mar. 



¿LA EMPRESA TIENE OBJETIVOS DE INTERNACIONALIZACIÓN?

Tenemos un doble objetivo tanto hacia fuera como dentro de España. Nuestro primer objetivo está enfocado a seguir asentándonos entre los pescadores españoles, tanto a través de venta directa como indirecta por medio de las tiendas asociadas que también ofrecen nuestros productos. Además de acercar marcas internacionales o métodos de pesca y productos al mercado español como estamos haciendo hasta el momento. 


Y por otro lado, sí que tenemos en proceso la internacionalización de nuestros productos y marcas propias como RK Lures o Big Eyes, que ya están teniendo buena acogida por parte de clientes de Estados Unidos, norte de Europa y por supuesto Portugal.  



¿CÓMO PUEDE LA SITUACIÓN ACTUAL, MOTIVADA POR COVID-19, AFECTAR SU ACTIVIDAD?

Pues tristemente ha afectado de manera directa. Es patente que en los diferentes paises no se puede salir a pescar durante el periodo de confinamiento, por lo que los pescadores no están demandando material de pesca. Además, esto ha coincidido con el comienzo de la mejor época del año en ventas, primavera-verano.

Por otro lado, existe una gran incertidumbre en los mercados en general, por lo que los clientes reservan sus recursos para cubrir primeramente sus necesidades básicas y finalmente para el ocio, como en este caso es la pesca. 

Y por último, tenemos la problemática de las restricciones de producción de nuestros proveedores en sus países de origen, así como las restricciones de transporte y mensajerías que están afectando incluso a las entregas de nuestros clientes. 


Es una situación muy difícil que aún no podemos evaluar al cien por cien su alcance, pero indudablemente supondrá una afectación muy negativa en el negocio. No obstante, lo primero es la salud de todos, e intentamos garantizarla siendo socialmente responsables. 



Jesica García
Responsable de marketing y ventas
Kurrican Innovations
kurrican.com/

Artigo Anterior Próximo Artigo

PUB

PUB

نموذج الاتصال